miércoles, 30 de junio de 2010

http://www.radioteca.net/audios/10030043.mp3

En la era moderna las innovaciones tecnologicas nos permiten tener acceso a todo tipo de contenidos y desde cualquier parte del mundo sin importar donde estemos. Nos permiten estar comunicados, buscar informacion, estar informados y hasta ver programas y partidos de futbol por internet. Ademas de otras actividades como escuchar musica, descargar peliculas, videos, etc.
Las tecnologias son una institucion social que seran utilizadas de acuerdo a nuestras habilidades y conocimientos que tengamos sobre ellas. Sobre este uso las aceptamos como propias e incorporamos a nuestra vida, dandole una legitimacion social.
Asi como en la edad media con el desarrollo de la imprenta y la llegada de la escritura la sociedad tuvo acceso a nuevos modos de produccion de simbolos y paso de una tradicion oral a una escrita, en la actulidad las nuevas tecnologias nos permiten tener acceso a otras realidades y culturas lejanas.
Los medios producen sentido a traves de sus diversos mensajes, son productores de simbolos que luego son apropiados por nosotros y llevados a la practica en nuestra vida cotidiana, porque somos receptores de esos mensajes.

Futbalizacion de la sociedad
El futbol es uno de los deportes mas populares gracias al lugar que ocupa dentro de la sociedad y por el uso que los medios hacen de el. Ejerce una gran influencia en las personas como simbolo de identidad y representacion con los clubes del mundo, esto es aprovechado por los medios de comunicacion como una fuente para generar dinero.
Eventos como el mundial de futbol no son unicamente fenomenos deportivos, sino tambien mediaticos y millones de personas pueden relacionarse con estos sucesos a traves de la television, la radio, el diario, internet, etc. Los avances tecnologicos han producido mejoras en las transmiciones via satelite, desde la aparicion del nuevo medio de comunicacion que es internet las vias de distribucion y difusion de contenidos se han multiplicado, desplazando a la television y la radio.
Los recursos dedicados al fútbol en la red son innumerables, desde las páginas web de cada uno de los clubes de fútbol del planeta hasta las publicaciones deportivas de la prensa, incluso existen canales en la red en los que pueden observarse los partidos de fútbol en tiempo real. Cerca de 400 millones de páginas de contenido fueron vistas en junio del 2006 durante la Copa Mundial, un incremento de más del 300% sobre el número de páginas vistas durante la Copa Mundial de la FIFA 2002.
La televisión también juega un papel importante en la propagación de este deporte global, en la Copa Mundial Alemania 2006 se registró la mayor cobertura televisiva con una audiencia de 26,290 millones de televidentes en 214 países a través de 376 canales.http://mediosfera.files.wordpress.com/2010/04/img3.png
Los videos relacionados con el fútbol y con la Copa Mundial no se han hecho esperar y los numerosos spots publicitarios ya se han hecho públicos en televisión y radio; pero lo que más ha llamado la atención es la presencia de estos en diferentes portales de Internet como son revistas digitales, periódicos electrónicos y los ya populares sitios de Youtube, Google videos, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=cJ8B_Us8dVM&feature=player_embedded
Habitamos una cultura mediatica, donde nos involucramos todo el tiempo con las nuevas tecnologias y es un proceso del que no podemos escapar. Nos ubicamos en el lugar de sujetos-receptores de productos mediaticos que los medios nos proveen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario